Bajo la dirección www.centrolugopeatonal.com, la página recoge la documentación disponible sobre la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Lugo, así como los proyectos originales aprobados por el Gobierno Local. Sin embargo, no se incluyen las modificaciones de los mismos por no haber sido facilitadas ni publicadas por el Gobierno.
El Observatorio cubre así una necesidad imperiosa de transparencia, y abre la puerta a que los lucenses puedan comprobar la documentación que debería estar en un depositorio público pero que no se encuentra, y menos con el nivel de detalle y accesibilidad de esta página.
En próximos días se abrirá también una sección de novedades que irá recogiendo todas las noticias que se produzcan en torno a este asunto.
A las 9:30 de esta mañana tuvo lugar la presentación de la página www.centrolugopeatonal.com elaborada por el Observatorio de la Zona de Bajas Emisiones del casco histórico de Lugo.
La página recoge, en un esquema muy sencillo e intuitivo, la documentación disponible sobre la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Lugo, así como los proyectos originales aprobados por el Gobierno Local. Sin embargo, no se incluyen las modificaciones de los mismos por no haber sido facilitadas ni publicadas por el Gobierno.
Para cada proyecto se incluyen las fechas de aprobación, finalización inicial, prórrogas, costes y aumentos de los mismos que se han publicado. También un apartado indicará por dónde acceder a los aparcamientos públicos y los trayectos a desarrollar los vehículos autorizados (residentes, transporte de mercancías…).
La página también recoge los retrasos en las obras que son, a día de hoy, los siguientes (tomando como referencia la fecha de finalización inicial y la real o la última prórroga aprobada por el Gobierno Local):
- Plaza del Ferrol – 171 días de retraso
- Santo Domingo – 334 días de retraso
- Montevideo – Bolaño Rivadeneyra – 383 días de retraso
El Observatorio cubre así una necesidad imperiosa de transparencia, y abre la puerta a que los lucenses puedan comprobar la documentación que debería estar en un repositorio público pero que no se encuentra, y menos con el nivel de detalle y accesibilidad de esta página.
En próximos días se abrirá también una sección de novedades que irá recogiendo todas las noticias que se produzcan en torno a este asunto.
En este momento, en que se ha abierto un plazo para que cualquier interesado pueda presentar observaciones o sugerencias a la futura ordenanza de la ZBE, parece relevante acceder a la documentación disponible, si bien es llamativo que el Gobierno Local no haya publicado el estudio encargado mediante un contrato público y que, según el mismo, fue entregado al Ayuntamiento el 17 de abril del pasado año 2023.
Contacto:
Para cualquier asunto relacionado con este tema, pueden dirigirse al correo electrónico observatoriozbelugo@gmail.com.
Comments